Quien Soy


Los (EOPS)Equipos de Orientación son los responsables de la Orientación Educativa en las etapas de Educación Infantil y Primaria. Están organizados en sectores, desarrollando el asesoramiento, apoyo y colaboración con el profesorado para la mejora de la calidad educativa, con especial dedicación a las necesidades especiales del alumnado.
Los EOEPS desarrollan su actuación en los Centros de Educación Infantil y Primaria (3 – 12 años ).
Los Equipos de Orientación cuentan con profesionales de distinto perfil ( profesorado de la especialidad de psicología/ pedagogía, profesorado de formación profesional de servicios técnicos a la Comunidad, maestros especialistas en pedagogía terapéutica y/o audición y lenguaje, entre otros), correspondiendo la dirección técnica y supervisión a las Jefaturas de Servicio de las unidades de programas educativos de las Direcciones de Área Territorial, de acuerdo con las directrices de organización y funcionamiento elaboradas en Circulares Anuales de la Dirección General de Centros Docentes.
Según la Resolución del 28 de julio de 2005 del Director General de Centros Docentes por la que se establece la estructura y funciones de la Orientación Educativa y Psicopedagógica en Educación Infantil, Primaria y Especial en la Comunidad de Madrid.                                                                     
Las funciones de estos equipos son:
-Apoyo continuado a los centros y su profesorado en la adopción de medidas de atención a la diversidad  y en tareas concernientes al proceso de adaptación del currículo que el alumnado con discapacidad pudiera precisar, así como una concepción del sector basada en la complementariedad de las actuaciones de los distintos servicios públicos que en él se ubican.
- Como miembros de las Comisiones de Escolarización, participación en la asignación de Plaza Escolar a los alumnos con posibles necesidades educativas específicas que se incorporan al sistema educativo, tanto en período ordinario como a lo largo del curso colaborando en la tarea de distribución equilibrada de dicho alumnado en el conjunto de centros sostenidos con fondos públicos.
- Realización de la Evaluación psicopedagógica de los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de discapacidad, sobre dotación o trastornos de la personalidad o la conducta, determinación de modalidad educativa y la propuesta de escolarización adecuada, en base al conocimiento del alumno y de los centros del sector. Actuación e intervención adecuada de situaciones y circunstancias de riesgo o desventaja.
- Colaboración en la elaboración de seguimiento del Proyecto Educativo y Proyecto Curricular.
- Promover el acercamiento y cooperación entre los centros educativos y las familias.

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