Los
(EOPS)Equipos de Orientación son los responsables de la Orientación Educativa
en las etapas de Educación Infantil y Primaria. Están organizados en sectores,
desarrollando el asesoramiento, apoyo y colaboración con el profesorado para la
mejora de la calidad educativa, con especial dedicación a las necesidades
especiales del alumnado.
Los EOEPS
desarrollan su actuación en los Centros de Educación Infantil y Primaria (3 –
12 años ).
Los Equipos de
Orientación cuentan con profesionales de distinto perfil ( profesorado de la
especialidad de psicología/ pedagogía, profesorado de formación profesional de
servicios técnicos a la Comunidad, maestros especialistas en pedagogía
terapéutica y/o audición y lenguaje, entre otros), correspondiendo la dirección
técnica y supervisión a las Jefaturas de Servicio de las unidades de programas
educativos de las Direcciones de Área Territorial, de acuerdo con las
directrices de organización y funcionamiento elaboradas en Circulares Anuales
de la Dirección General de Centros Docentes.
Según la Resolución del 28 de
julio de 2005 del Director General de Centros Docentes por la que se establece
la estructura y funciones de la Orientación Educativa
y Psicopedagógica en Educación Infantil, Primaria y Especial en la Comunidad de
Madrid.
Las funciones de
estos equipos son:
-Apoyo
continuado a los centros y su profesorado en la adopción de medidas de atención
a la diversidad y en tareas
concernientes al proceso de adaptación del currículo que el alumnado con
discapacidad pudiera precisar, así como una concepción del sector basada en la
complementariedad de las actuaciones de los distintos servicios públicos que en
él se ubican.
- Como miembros
de las Comisiones de Escolarización, participación en la asignación de Plaza
Escolar a los alumnos con posibles necesidades educativas específicas que se
incorporan al sistema educativo, tanto en período ordinario como a lo largo del
curso colaborando en la tarea de distribución equilibrada de dicho alumnado en
el conjunto de centros sostenidos con fondos públicos.
- Realización de
la Evaluación
psicopedagógica de los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas
a condiciones personales de discapacidad, sobre dotación o trastornos de la
personalidad o la conducta, determinación de modalidad educativa y la propuesta
de escolarización adecuada, en base al conocimiento del alumno y de los centros
del sector. Actuación e intervención adecuada de situaciones y circunstancias
de riesgo o desventaja.
- Colaboración
en la elaboración de seguimiento del Proyecto Educativo y Proyecto Curricular.
- Promover el
acercamiento y cooperación entre los centros educativos y las familias.
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